Arancel

La aduana es el medio por el cual se le paga al Estado el impuesto por un bien y/o servicio que se requiere importar o exportar. A la tasa impositiva se le llama Arancel, un derecho de aduana que a su vez es ley, para regular la entrada y salida de mercancías de un país a otro.

¿Qué es Arancel?

Se define bajo el término al tributo o impuesto que se impone a un bien, servicio de exportación (poco frecuente) o importación. Éste último es el caso más frecuente, pues se aplica una tasa impositiva a un bien o servicio que se comercializa dentro de un país por un comerciante desde el exterior.

La aplicación de un arancel por importación implica que el precio de venta tendrá un coste mayor que en el país de origen. La aplicación de los aranceles a las importaciones tiene dos motivos principales:

  • Son una fuente de ingresos extraordinarios para el Estado.
  • Para proteger al sector comercial e industrial nacional de la competencia extranjera.

El consumo de bienes producidos en el extranjero es motorizado por el bajo coste, razón por la cual un incremento en el coste puede incidir en el desincentivo del consumo de bienes importados, favoreciendo la comercialización de bienes nacionales.

Origen e Historia del Arancel

La palabra Arancel proviene del árabe andaluz al-inzál, el cual hace referencia al tributo que se cobraba a los militares por alojamiento en el campo.

Al indagar sobre el origen del arancel y de las aduanas, no es mucha la literatura que puede hallarse sobre este tema. Aunque no hay una fecha definida, si hay evidencias de que desde la primera monarquía romana existen las aduanas, promovidas por el Rey Anco Marcio, fundador del puerto de Ostia Antica (640 – 616 a.C).

Desde tiempos remotos las aduanas también surgieron en Grecia. El filósofo Aristóteles reconoció la importancia del impuesto de las aduanas, cuando señaló que los mayores ingresos del Estado ateniense se obtenían por las tasas impositivas sobre los aduaneros.

Los pioneros del registro de operaciones comerciales de importación y exportación fueron los fenicios, y los cartagineses le siguieron el paso como grandes comerciantes en el mar Mediterráneo.

Los árabes invadieron España a principios del siglo VIII. Implantaron las aduanas y el pontazgo, un tributo que se originó en Europa durante la Edad Media y que era pagado por personas que cruzaban puentes. Hoy día el pontazgo se conoce como Arancel.

arancel

Tipos de Arancel

Según la aplicación de los Aranceles, existen tres tipos de gravamen que debes diferenciar de acuerdo con cada caso:

Arancel Ad Valórem o de Valor Agregado 

Es un gravamen que se calcula basándonos en el valor de aduana del producto que incluye el coste, el precio del seguro y del transporte. El resultado es un porcentaje fijo que se aplicará sobre el respectivo producto. 

Al citar un ejemplo se puede mencionar que un 5% de arancel significa que el impuesto de importación es de 5% del coste del producto o mercancía.

Arancel Específico

Es un impuesto predeterminado de acuerdo con la cantidad de unidades físicas de productos. Por ejemplo, el gobierno de Estados Unidos puede establecer una tasa impositiva de $1.000 al importador de autos asiáticos, sin importar la cantidad en particular pagada por el vehículo.

Arancel Combinado o Mixto

Es un gravamen que se aplica al combinar el ad valórem y el específico. Si tomamos como ejemplo el caso anterior, al importador de autos se le puede pechar $1.000 adicional al 1% del coste del automóvil.

Arancel Compuesto

Es un impuesto basado en el ad valórem que fija una tasa impositiva mínima o máxima de percepción.  También puede aplicar un arancel específico en caso de que el ad valórem no cubra un mínimo o exceda el máximo. 

La aplicación de un arancel compuesto pretende contrarrestar las desventajas del coste de los productores nacionales, una protección arancelaria que beneficia a los comerciantes nacionales que proveen la materia prima, y la cuota ad valórem del gravamen protege al sector industrial de productos terminados.

Modalidades del Arancel

Además de los tipos de Arancel, existen varias modalidades que se presentan a continuación:

  • Arancel Cupo: impuesto que se aplica al valor o a la cantidad determinada de productos que entran o salen por las fronteras de un país, y otro tributo distinto para las importaciones o exportaciones de los rubros que han sobrepasado el límite.
  • Arancel Estacional: tributo que se implementa a productos en algunos períodos determinados.
  • Arancel Preferencial: impuesto predefinido en acuerdos o pactos comerciales o que se aplican en períodos de transición antes de la entrada en vigencia del gravamen. Por ejemplo, el Tratado de Libre Comercio (TLC), los acuerdos de complementación económica, entre otros.

Características del arancel

El arancel se caracteriza por lo siguiente:

  • Es un instrumento de gran utilidad para regular las operaciones comerciales internacionales.
  • Es una fuente de ingresos extras para una Nación por su función recaudadora de recursos monetarios.
  • Se le considera una herramienta de política comercial en diferentes regiones del mundo.

Consecuencias de los aranceles

La aplicación del arancel es una condición de riesgo que puede restar eficiencia a la industria nacional por la reducción de la competencia en el mercado. 

Forzar el pago de aranceles puede generar una conducta de reciprocidad de otras naciones, y por ende que se desate una guerra comercial entre países exportadores. Por ello existen organismos como la Organización Mundial del Comercio (OMC), ente responsable de fijar las reglas del comercio internacional y su desarrollo en igualdad de condiciones, para un óptimo crecimiento económico.

La implementación de un arancel obliga a los bienes procedentes de otros países a pagar una tasa impositiva en la aduana, encareciendo los productos de importación.

Al establecerse barreras tributarias sobre el comercio internacional, la oferta y la demanda que procede del exterior puede verse afectada.

arancel

Efectos del Arancel

Pechar un arancel produce varios efectos en la economía de un país como los que se mencionan a continuación:

  • El Estado incrementa sus ingresos fiscales por la aplicación de gravámenes o aranceles a diversos productos de importación.
  • Se reducen las importaciones y el consumo de productos pechados con el arancel, favoreciendo la competitividad de la industria nacional.
  • Encarecimiento del producto importado por pago de un arancel, una desventaja para el consumidor que se ve perjudicado por el alto coste por el gravamen.
  • Se incrementa la producción nacional de todos los bienes y productos que pagan un arancel, evitando más cargas que pesan sobre los rubros importados.

Clasificación arancelaria

El paso 1 para iniciar cualquier operación de comercio exterior es realizar la clasificación arancelaria, la cual consiste en la asignación de un código numérico que otorga la Organización Mundial de Aduanas (WCO por sus siglas en inglés) a las mercancías, para identificarlas y determinar tributos, obligaciones y derechos. 

Los beneficios de la clasificación Arancelaria son diversos y se mencionan a continuación:

  • Simplifica el intercambio comercial y de información.
  • Facilita la descripción, clasificación y codificación de la mercancía para un eficaz y eficiente manejo.
  • Contribuye con la determinación de los aranceles aduaneros.
  • Lleva un registro ordenado de las estadísticas de comercio exterior.
  • Permite la fijación de tributos internos, políticas comerciales, reglas de origen, costes de flete, entre otros.

La nomenclatura del Sistema Armonizado es la base del código de la Clasificación Arancelaria que consta de seis dígitos. De acuerdo con las necesidades tributarias y estadísticas, cada país puede agregar más dígitos.

Ejemplos de aranceles

El arancel es una tasa impositiva que se implementa a bienes o productos de importación o exportación. Los ejemplos pueden variar según el tipo de arancel.

  • Supongamos la fijación de un 10% de arancel ad valórem, este porcentaje representaría el valor de la mercancía importada. No obstante, las autoridades aduanales podrían aplicar métodos de valoración en caso de presumir que la mercancía no tiene el valor declarado.
  • Cuando se aplica un monto específico por unidad física de producto. Simulemos fijar un valor de $50 por cada 1.000 kilogramos de un determinado producto, entonces sería un impuesto específico.