Administración
La administración representa el proceso de funcionamiento de una organización, oficina o empresa. Es la encargada de la creación de reglas, regulaciones y procedimientos que lleven a una correcta toma de decisiones para lograr actividades que consoliden una meta u objetivo en común.
Dentro de la administración se dirigen todas las actividades que envuelven un entorno organizacional, arropando tanto a empleados y directivos para gestionar de manera efectiva los objetivos de una organización.
Tipos de administración
Existen dos tipos de administración muy bien definidos, cada uno de ellos con sus características que los hacen distinguirse, dentro de ellos tenemos:
Administración Pública
Esta clase de administración se encuentra enfocada en gestionar servicios para el público, desde una organización que se encuentre dentro del estado o gobierno, su principal objetivo es otorgar servicios a una comunidad en específica y de esta manera mejorar su calidad de vida.
Todo esto sin obtener ganancias de ello, sus recursos son financiados por los impuestos de los ciudadanos, por ello sus productos y servicios deben llegar a la mayor cantidad de población posible de manera económica y eficiente.
Administración de Empresas
Todos los recursos de la administración de empresas se encuentran orientados hacia el mercado privado y lograr que la organización pueda obtener el mayor número de beneficios para sus propietarios o inversores.
Las decisiones y actividades realizadas deben tener como principal propósito producir y comercializar sus bienes al más bajo costo obteniendo el mayor margen de ganancias posible.
Origen
Desde la creación del hombre siempre ha habido un interés por administrar sus recursos y esfuerzos para un conjunto en común, en la edad primitiva lo hacían para salir a cazar o recolectar alimentos, los animales también lo han hecho por miles de años.
La administración tiene orígenes muy antiguos, civilizaciones remotas como los griegos y egipcios escojan funcionarios públicos para que se encargaran de gestionar y administrar sus recursos, no sólo eso les otorgaban poder para administrar la justicia y mantener el orden público.
Evolución
En cada rincón del mundo ha habido distintos tipos de administraciones, en la mayoría de los casos cuando un gobierno carece de buena administración pública termina reinando la anarquía.
El imperio romano fue uno de los más eficientes en gestionar sus riquezas y recursos por medio de una administración bien elaborada, empezaron por descentralizar el poder y crear jerarquías administrativas para asuntos militares, de impuestos y económicos.
Ya para la Edad Media distintos pueblos del mundo empezaron a delegar la responsabilidad de la administración de sus recursos a personas eficientes y estudiadas. Comenzaron a crearse las organizaciones y el salto fue aún mayor con el nacimiento de la contabilidad en países como Italia.
Para la Edad Moderna ya había empresas estructuradas y estas elegían únicamente a personal especializado en administración para poder aprovechar de los mercados y de esta manera crear estrategias para aumentar sus ganancias.
La tecnología va de la mano con la administración y hoy en día existen una infinidad de programas y procedimientos que permiten tanto a las entidades públicas como a las empresas enfocar sus esfuerzos y personal a lograr la excelencia en sus procedimientos para lograr las metas planteadas.
Características
La administración abarca muchísimos procesos dentro del organigrama de una organización por lo que posee muchas características que la identifican y diferencian de otras disciplinas científicas:
Amplitud de ejercicio
Puede hacerse presente en cualquiera de los rangos estructurales de una organización o empresa: desde los empleados de más bajo rango hasta, pasando por los supervisores y el presidente.
Universalidad
Debido a su capacidad para poder fusionarse con distintos organismos, entes, sistemas políticos, países y empresas del mundo, se habla de que la administración es un proceso global que permite lograr las metas planteadas.
Unidad Jerárquica
Dentro del organigrama que crea la administración, cada integrante posee un rol de liderazgo que debe tomar para poder alcanzar los objetivos, todos en conjunto conforman el cuerpo administrativo.
Flexibilidad
Es capaz de adaptarse y acoplarse a los requerimientos de la empresa, organización o grupo social que necesite de un esquema administrativo, las técnicas administrativas pueden acomodarse a las exigencias que se requieran.
Unidad Temporal
Si bien la administración posee numerosas etapas, procesos y tiempos, estos siempre van a coincidir en un bien común en todos los rangos y niveles de la organización.
Especificidad
Aunque su metodología pueda parecerse a otras disciplinas gerenciales, la administración es un proceso único, que posee sus propios procesos métodos y principios.
Interdisciplinariedad
Toma todos los procesos numéricos relacionados al trabajo como la contabilidad, economía, estadística y matemática. Sin dejar a un lado otras ciencias importantes como: psicología, sociología, antropología y derecho.
Valor Instrumental
Cada parte de la administración puede ser utilizada para lograr los objetivos planteados. Sus instrumentos como los organismos sociales, trabajadores y medios disponibles se encuentran a disposición para alcanzar de forma favorable las metas que han sido propuestas.
Teorías en torno a la administración
Al día de hoy hay muchísimas teorías y filosofías en torno a la administración, debido a que esta es una ciencia que ha logrado adaptarse y se mantiene vigente desde su creación. A continuación presentaremos las más importantes que han salido hasta la fecha:
Teoría clásica de la administración
Basada en el principio de la organización estructural, esta clase de administración enfoca sus esfuerzos en la creación de distintos departamentos y organismos que puedan asumir la responsabilidad que le toca para lograr los objetivos sin alejarse de sus subordinados.
Teoría de las relaciones humanas
A diferencia de otras clases de administración, esta teoría enfoca su interés en mejorar la calidad y el desarrollo humano de sus trabajadores, sin poner como prioridad la ganancia y explotación de los empleados, se basa en encontrar un balance que permita al individuo sentirse a gusto dentro de la organización y que a partir de allí pueda sacar su máximo potencial.
Teoría de la burocracia
Esta es una mezcla de las dos teorías que vimos anteriormente, que pone en igual valor a la empresa como a su valor humano, se basa en la racionalidad de sus objetivos, permitiendo de esta forma una mayor eficiencia y que los procesos administrativos sean exitosos para la compañía y sus empleados.
Teoría del comportamiento organizacional
Lo que distingue a esta teoría del resto es que tiene un enfoque gerencial, que obliga a los líderes de las organizaciones a satisfacer las necesidades primarias del colectivo, para luego cumplir las de una jerarquía. Todos los procesos administrativos se realizan en un orden ascendente y sin saltarse ningún paso de la pirámide motivacional.
Teoría de la administración científica
Una de las teorías más antiguas y que deja la parte humana en un segundo plano por debajo de la realización de tareas, se enfoca en cumplir cabalmente cada uno de los tiempos administrativos para lograr la mayor eficiencia posible y de esta forma cumplir las metas pautadas.
Referentes
Hay un sinfín de autores y líderes en las distintas corrientes de la administración mundial, cada época ha tenido su referente indiscutible y muchos de ellos han cambiado por completo la manera en como conocíamos esta ciencia.
Dentro de los principales exponentes de la administración se encuentran:
Frederick Winslow Taylor (1856-1915)
Para muchos, considerado el padre de la administración, dentro de sus principales logros se encuentran la organización científica del trabajo.
Henry L. Gantt (1861-1919)
El diagrama de Gantt ha sido una herramienta indispensable en la identificación y desarrollo de recursos de cualquier organización.
Wilfredo Pareto (1848-1923)
Promovió un pensamiento que definió la calidad de los líderes y logró que las élites no fueran heredadas, permitiendo que los que administraban los bienes fueran personas realmente capacitadas para ello.
Henri Fayol (1841-1925)
Creador de la teoría de administración moderna, se encargó de crear principios y dividir de forma eficiente las tareas administrativas dentro de una organización.
Douglas McGregor (1906-1964)
Revolucionó la teoría “X” y “Y” dentro del mundo de la administración, enfocándose en la naturaleza y la motivación del ser humano.