Administración pública

La administración pública es aquella que basa su ejercicio en el estado o gobierno, forma parte de este conjunto y se caracteriza por contar con una serie de departamentos y extensiones para lograr objetivos comunes en favor de la ciudadanía.

Concepto

El sistema encargado del correcto funcionamiento de cada institución gubernamental es la administración pública, siendo esta la que maneja la organización, ejecución, puesta en marcha de estrategias y planes para garantizar los servicios de una población.

Se financia por medio de los impuestos y se encuentra subordinada al estado, por lo que debe regirse de acuerdo a las normas y leyes de cada país. Sus prácticas deben ser transparentes y de conocimiento público si el caso lo amerita.

Características

Son muchas las cualidades que caracterizan a la administración pública, dentro de las principales se encuentra las siguientes:

  • Actúa bajo los marcos jurídicos y legales de cada país.
  • Es la responsable de administrar los fondos del gobierno.
  • Debe servir a la ciudadanía.
  • Sus fondos son obtenidos por medio de los impuestos de los contribuyentes.
  • Su gestión debe ser totalmente transparente.
  • Planifica y gestiona planes con recursos propios para el bien común.
  • No tiene fines de lucro.

administración pública

Funciones 

Al tratarse de una clase de administración que pertenece al estado de cada país, debe cumplir con ciertas funciones como:

  • Mantener el orden interno dentro del Estado.
  • Satisfacer las necesidades de la población en general.
  • Garantizar el cumplimiento de las leyes estatales.
  • Gestionar los recursos del estado para el bienestar de la ciudadanía.
  • Velar porque los distintos organismos del estado cumplan con sus obligaciones de manera eficiente.

Ejemplos de administración pública

Cada país es un ejemplo distinto de administración pública, por lo que el tipo va a depender de las leyes y de la metodología que maneje cada gobierno de curso.

Administración pública en España

En este país se rigen por 3 tipos distintos de administraciones públicas, dentro de las que se encuentran en orden de poder las siguientes: la Administración General del Estado, las Administraciones Autonómicas y las Administraciones Locales.

Administración pública en China

A diferencia de España en China la administración pública se encuentra centralizada y la rige el Consejo de Estado, el cual es el órgano supremo que administra todas las políticas, fondos y leyes del país.

Administración pública en Estados Unidos

Los encargados de ejercer la administración pública junto con el Presidente de la República es el Congreso, que tiene representantes basados en la cantidad de población de cada Estado, ellos regulan y controlan que no haya despilfarro de dinero por parte del actual gobierno.

Administración pública en Rusia

En este país la figura máxima de administración pública la ejerce el Presidente de la República, luego las funciones se delegan a los Vicepresidentes de Gobierno y por último a los Ministros Federales.