Escuela neoclásica de la administración

Esta clase de pensamiento surgió como continuación de las grandes obras de los precursores  Frederick Taylor y Henry Fayol, cuya visión de los manejos de las empresas fue evolucionando para lograr una mejor resolución de los problemas que enfrentan las empresas en su funcionamiento.

Definición

Se define a la escuela neoclásica de la administración a todos aquellos métodos de planificación, organización, control y gestión de recursos que toman las bases de la administración clásica, adaptándolas a los nuevos tiempos.

De esta manera podemos considerar que la escuela neoclásica fue la transformación de pensamiento y acción de las empresas a las teorías y principios del pensamiento clásico administrativo.

Su enfoque se centró en controlar, orientar y dirigir a un grupo de personas para que ejecuten el trabajo con la menor cantidad de recursos.

La administración neoclásica se centró en la creación de muchas teorías y métodos que simplificarán y le dieran a las empresas una mejor resolución a sus recursos, reduciendo el tiempo de resolución de sus problemas y mejorando todos sus procesos administrativos.

Características

Esta escuela de la administración cuenta con 5 características muy bien demarcadas que la hacen apartarse del pensamiento clásico convencional como lo son:

Desarrolla el pragmatismo administrativo

Se enfoca fundamentalmente en la práctica y acción de todos los procedimientos que hacen vida dentro de una empresa, es decir que su principal función es hacer funcionar todos los departamentos como un engranaje bien aceitado.

El pragmatismo administrativo si bien se centra en la acción y se preocupa por crear métodos para un mejor desempeño en la organización, no deja a un lado el valor de las teorías y estudios que le permitan mantenerse en constante evolución.

Se basa en la escuela clásica

La administración neoclásica tiene fuertes raíces en el denominado pensamiento clásico de la administración. Utiliza teorías de la división del trabajo, dirección y control de las actividades y remuneración de acuerdo al trabajo ejercido por cada individuo.

Aunque sus principios son basados en escuela clásica, estos se amplían, modifican y amoldan de acuerdo a las necesidades actuales que presente la organización.

Es por esto su nacimiento, que surge luego de los cambios mundiales en los recursos debido a las guerras y otros fenómenos humanos. La administración neoclásica se adaptó a los pocos recursos de la época y basó su funcionamiento en un mejor manejo de estos.

Enfoque en los valores fundamentales

La escuela neoclásica no se aleja demasiado de los conceptos básicos de la administración, sus principios y leyes son fundamentadas en los estudios de pensadores de la época como Fayol, Urwick, Ford y Taylor.

Los llamados autores neoclásicos se fundamentaron en brindarle la máxima cantidad de herramientas a los administradores de las empresas para que pudieran realizar sus actividades de forma ordenada, controlada y evitando al máximo los problemas.

Hace hincapié en los resultados y objetivos

Lo primordial en la administración neoclásica es perseguir todos sus objetivos planteados, para esto estudia, planifica y reúne el presupuesto a fin de conseguirlas.

La estructuración de todos sus departamentos y la orientación de cada individuo para conseguir los resultados es fundamental. La popularidad de esta clase de administración se basa en su gran eficacia en la ejecución de tareas en los tiempos planificados.

Tiene naturaleza eclecticista

Esta propiedad de la escuela neoclásica es la que ha permitido que sus prácticas sobrevivan hasta el día de hoy, ya que no se rige por una determinada teoría para su funcionamiento, su flexibilidad y adaptación son sus principales armas.

Los administradores modernos toman sus métodos de los principios neoclásicos, ya que estos son capaces de actualizarse de manera constante e incluye bases de las relaciones humanas, burocracia y de las administración científica.

Escuela neoclásica de la administración

Origen

Específicamente podemos hablar de su inicio entre los años 1925 y 1948, donde autores continuaron el trabajo realizado por los próceres de la escuela clásica de administración como Henry Fayol y Frederick Taylor.

La escuela neoclásica nació durante la depresión económica y la Segunda Guerra Mundial como una necesidad de utilizar los conceptos válidos y relevantes de la teoría clásica de la administración

Esta necesidad por cambiar un poco las estrategias y bases de la administración clásica a estos nuevos tiempos de escasez de materia prima, permitieron un mayor modernismo y técnicas que implementan los procesos de las industrias.

Las nuevas tecnologías e invenciones de máquinas incrementaron las capacidades productivas de las empresas y el número de la mano de obra, por lo que los procesos administrativos necesitaban un ajuste que los hiciera más eficaces.

La reformulación de los principios clásicos y la adecuación de las técnicas ya obsoletas a las exigencias de un mundo altamente industrializado fueron los factores determinantes en los orígenes de la conocida escuela neoclásica de la administración.

Principios

Al tratarse de una escuela ampliamente estudiada, muchos autores determinaron decenas de principios y fundamentos de la administración neoclásica, por lo que hemos compilado los más significativos y estudiados.

Autoridad y Responsabilidad

En cada organización para que pueda primar la cohesión entre sus distintos departamentos es necesaria una autoridad bien marcada, que fundamente su toma de decisiones en el bienestar y desarrollo de la empresa.

La responsabilidad es de vital importancia en un organigrama, especialmente aquella que tienen las personas en los cargos directivos, estos no pueden extralimitarse en sus funciones, debido a que son los responsables por las decisiones y desempeño de sus subordinados.

La administración neoclásica mezcla estos dos conceptos y los resume en la delegación, un líder debe ser preciso y coherente a la hora de delegar sus responsabilidades a las personas bajo su cargo.

Alcance del Control

Para poder mantener una absoluta supervisión de las operaciones y poder vigilar el desempeño de cada empleado, la administración neoclásica cree firmemente en el alcance del control y ponerle límites a este.

Esto quiere decir que cada supervisor no puede exceder una cantidad límite de al menos 6 personas bajo su cargo, ya que de superar este número la calidad de su desempeño y control se vería disminuida.

En áreas superiores de la empresa donde se manejan mayor cantidad de responsabilidades y recursos, la administración neoclásica recomienda incluso reducir el número de subordinados por debajo de las 5 personas.

Especialización y Unidad de Mando

En lo que respecta a la especialización esta cuenta con muchos principios dentro de sí que van a depender de los procesos que realice la empresa, la distribución geográfica de sus departamentos y su clientela.

Especializarse en cada área es fundamental para lograr las metas de cada departamento, para esto es necesario de un estudio y capacitación de la clase obrera encargada de ejecutar las tareas.

Cuando se habla de unidad de mando dentro de la escuela neoclásica de la administración se refiere a que el poder debe ser otorgado a una sola persona encargada de la administración, ya que las juntas administrativas representan muchas trabas y lentitud para dar los permisos a las actividades.

Escuela neoclásica de la administración

Autoridad de Línea y Estado Mayor

Con el crecimiento de la mano de obra de las empresas el organigrama ya no puede regirse por administradores de altos cargos que supervisen a cientos de trabajadores, si bien la flexibilización es vital, para que se mantenga un orden es necesario una autoridad de línea que sea asesorada por expertos y consultores de la materia.

Al hablar de un estado mayor, se refiere a que los administradores no poseen el conocimiento absoluto en todas las variables que hacen vida dentro de la organización, por lo que deben asesorarse por personal capacitado que no solo los guiará, sino que también podrán realizar órdenes y parte de sus funciones.

Ventajas

La escuela neoclásica de la administración ha contado con las bases de otros modelos y le ha sacado el máximo provecho a sus políticas como por ejemplo:

  • Renovar los deberes del administrador dentro de las empresas.
  • Volver a los principios básicos de la administración.
  • Flexibilidad y adaptación en los funcionamientos de las empresas a las necesidades actuales.
  • Infinidad de herramientas para los administradores y supervisores para liderar grupos de trabajadores.
  • Priorizar la eficiencia y la eficacia por encima de otros factores dentro de las empresas.
  • Creación de modelos flexibles que pueden ser aplicados a cualquier organización sin importar tamaño, rubro o ubicación geográfica.
  • Departamentalización y centralización de las responsabilidades y deberes de los administradores.

Desventajas

A lo largo de la historia ha habido muchos detractores de esta teoría de administración neoclásica, de los cuales podemos destacar las siguientes críticas:

  • Es una teoría muy formal que no considero nunca los cambios en el factor humano y sus variables.
  • A pesar de ser estudiada por muchos autores, los aportes de estos no fueron tan revolucionarios ni de mucha relevancia.
  • Es una escuela con muchas contradicciones en cuanto a la forma de administrar una organización.
  • Sus técnicas y principios no pueden ser aplicadas en situaciones en general, deben serlo en casos muy específicos.

Precursores y máximos exponentes

Los principales autores de la administración neoclásica no forman como tal parte de una escuela, cada uno fue muy independiente y veía la administración de una manera distinta, donde se tenía que sumar los esfuerzos de un colectivo para el bien común. Dentro de sus principales autores podemos encontrar:

Cyril O`Donnell (1900-1976)

Fue profesor de administración en la Universidad de California. Y el consultor de negocios número uno de Estados Unidos. Orientó sobre temas de gestión de operaciones a decenas de corporaciones norteamericanas, como Hughes Aircraft.

Aportes

  • Junto a Koontz, esquematizó el proceso administrativo desde la perspectiva de diversos autores.
  • Coautor del libro Principios de la administración traducido a más de 15 idiomas.

Harold Koontz (1909-1984)

Teórico organizacional y profesor de administración de empresas en la Universidad de California, considerado como el pionero del concepto de la administración. Hasta la fecha todas las organizaciones se rigen por su concepto de administración.

Aportes

  • Autor del concepto de la administración, el cual definió como el estudio de un organismo social o empresarial para que a través de diversos elementos se logren los objetivos de forma sencilla y eficiente.Escuela neoclásica de la administración

Peter Ferdinan Drucker (1909-2005)

Consultor y profesor de negocios de origen austriaco, que dedicó parte de su vida a investigar todo lo concerniente al liderazgo. También es conocido como el Padre de la Administración Moderna. 

Aportes

  • Creador de los conceptos privatización, emprendimiento, dirección por objetivos y sociedad del conocimiento, los cuales en la actualidad se emplean en las empresas.
  • Autor del libro El fin del hombre económico, en el que expone sus razones sobre las causas del fascismo y analiza las fallas de las instituciones. Además de otros 34 libros sobre administración y economía.
  • Definió la descentralización como el principio de la efectividad y la llave a la productividad.

Importancia

Aunque fue una escuela de la administración que realmente brillo en la década de 1940, al día de hoy hay muchos de sus principios que pueden ser aplicados al mundo actual.

La escuela neoclásica si bien fue solo una continuación de la escuela clásica, trajo consigo una enorme cantidad de variables para poder administrar de manera mucho más eficientes a las empresas de la época.

Si bien su creación ocurrió por una necesidad en el mundo por nuevas técnicas administrativas, le faltó mucho en su aspecto metodológico, lo que terminó originando su caída y el desarrollo de nuevos procedimientos de gestión de empresas más efectivos basados en la ciencia.