Abundancia

En la economía, al igual que en otros ámbitos, la abundancia es la cantidad sustentable de cualquier bien o servicio para cubrir la totalidad de las necesidades de sus consumidores. Igualmente. Depende de características fundamentales en el entorno o lugar en el que surge, para qué puede lograrse de forma óptima y se mantenga estable dentro del ámbito económico. 

¿Qué es Abundancia en economía?

La abundancia es el término que recibe dentro de las ciencias económicas la capacidad de suplir y cubrir la totalidad mediante productos y servicios, las necesidades básicas que tienen los seres humanos. 

De acuerdo con lo dicho anteriormente, la abundancia es lo opuesto a la escasez, debido a que se encarga de ofrecer una oferta de productos ilimitada, que son de gran demanda por los consumidores. 

Es importante resaltar que las necesidades de los seres humanos son ilimitadas, y sus deseos son a veces inalcanzables o insatisfactorios, es por ello que los bienes abundantes son denominados libres, naturales o sin valor económico, es decir, que son inagotables. 

Por otro lado, la abundancia se da cuando la oferta supera en gran medida a la demanda, es decir, se produce una gran cantidad de productos en comparación con la compra de los mismos dentro del mercado. 

Características de la abundancia

La abundancia es posible si se presentan las siguientes características:

  • Suficientes materiales y recursos: refiriéndose a la disponibilidad que se tenga de recursos o materias primas, para fabricar determinados productos o prestar servicios. 
  • Capacidad de producción elevada: es determinante de acuerdo a la actuación que tengan las empresas o los fabricantes. Mientras mayor sea la oferta de sus bienes, más fácil será cubrir las necesidades de los consumidores. 
  • Altos ingresos: si los compradores tienen ingresos estables y acordes con los precios de ventas los bienes, existirá un equilibrio económico que les facilitará adquirir cualquier tipo de bienes o servicios 
  • Control de la inflación: este factor tiene que ver directamente con el control y la gestión económica del lugar o sitio, pues si este factor se controla, no afectará la incidencia de la abundancia. 

Tipos de abundancia

Los especialistas en economía, por lo general, suelen apuntar a la existencia de dos tipos de abundancia que se presentan de distinta forma en las sociedades:

  • Abundancia en menor productividad: se presenta en las sociedades que son más primitivas y no cuentan con gran cantidad de materiales o recursos, sin embargo, se logra darse un nivel de abundancia pero en menor capacidad. 
  • Abundancia en mayor productividad: se da en las sociedades que cuentan con un nivel más alto de productividad, que les permite acceder a recursos más avanzados para satisfacer en mayor medida las necesidades de los consumidores.